martes, 10 de agosto de 2010

BARBARDILLO DE HERREROS
















Medinaceli se encuentra en lo alto de un monte donde se halla un arco romano del siglo II y una fortaleza desde donde se divisa parte del valle del Jalón. Camino de Romanillos me encontré con más campos de girasoles, cosa que me agradaba mucho. Los pueblos que iba pasando son muy pequeños y en algunos, las casas están construidas con piedra.
A lo lejos veía que se estaba formando una tormenta y me daba la impresión que me dirijía a ella. Antes de llegar a Rello entré de pleno en la tormenta, por suerte solo fueron unos minutos. Entré en Rello a comer y la gente del pueblo me enviaron a un mesón que hay. Un pequeño cuarto de unos 25 metros cuadrados muy oscuro con una barra y tres mesas. Ensalada, chuletas y natillas. 24,40€, me habían robado en la cara. Salí de Rello mosqueado y por si fuera poco empezó otra tormenta. Fuertes rafagas de viento que casi me tumbaron y las gotas de agua haciéndome daño en la cara durante 4 kilómetros. En Riva de Saelices vi un almacén donde guardan los tractores para segar cereales y me resguardé allí. 45 minutos después emprendí camino. La ermita de San Baudelio estaba cerrada y llegué pronto a Berlanga del Duero donde acampé en el camping municipal.
Al salir del camping, la primera imagen que me maravillo fué el majestuoso castillo que se alza en lo alto de un cerro con el pueblo de Berlanga a sus pies. En la colegiata me encontré con 2 cicloviajeros de Onda ( Castellón ) que iban hacia Santiago. Yendo hacia Gormaz, más campos de girasoles y pinos salpicados por el monte. A lo lejos se veía el Castillo de Gormaz, el más largo de Europa. Crucé el río Duero y a los pocos minutos me alcanzaron Felipe y Raúl. Juntos fuimos hasta El Burgo de Osma donde nos tomamos unas cañas enfrente de la catedral. Entramos al Cañón del río Lobos. 11 kilómetros de belleza absoluta por un cañón con enormes cortados de piedra y el río lleno de nenufares. Al poco de entrar en el cañon está la ermita de San Bartolomé que según dicen fue construida por los templarios. Mucha parte del camino iba mirando el suelo ya que si levantaba la vista para contemplar el paisaje podría irme al suelo por la cantidad de piedras sueltas y los badenes que hay. En algunos momentos teniamos que badear el río y mojarnos un poco los pies y en otros tuve que desmontar las alforjas de la bici para poder cogerla y pasarla por las pasarelas de piedra. A pesar de todo me gustó mucho y nos reimos mucho. En San Leonardo de Yagüe cogimos un hotel.
Camino de Palacios de la Sierra ibamos por un camino que se encuentra en la reserva natural de Urbión. Bosques de pinos y de vez en cuando vacas pastando tranquilamente. Fuera de Salas de los Infantes me despedí de Felipe y Raúl después de haber almorzado juntos en un descansadero junto al río, ya que yo me dirigía a buscar la vía verde de La Demanda y ellos a Burgos. Me equivoqué de camino y a los dos minutos ya estaba otra vez con ellos, ya que lo que habia cogido era una variante de la nacional. Después de 5 kilómetros rodando con ellos llegamos a Barbadillo del Mercado y yo me desvié hacia Vizcainos.
Saliendo de Barbadillo del Pez, la carretera se adentra por un cañón y con el río Pedroso al lado derecho con aguas cristalinas que incitaban a darse un baño. Los buitres se dejaban ver mucho más cerca y después de muchos intentos pude gravar a uno mientras planeaba por las alturas. En pocos minutos llegaba a Barbadillo de los Herreros y tras subir una rampa de tierra ya estaba en la vía verde. Rodé un kilómetro y con el pueblo a mis pies acampé allí.

2 comentarios:

  1. Precioso viaje y preciosas fotos Oscar, sigue aprovechando lo mejor que tenemos...nuestra vida.

    Gracias por compartir amigo.

    ResponderEliminar
  2. hola,respecto a tu paso por Toledo,la entrada y salida es muy dificil por las autovias,como hiciste para entrar a Toledo con bici??,yo me las vi muy negras entrar

    ResponderEliminar